domingo, 4 de junio de 2017

Una nueva perspectiva: las Inteligencias múltiples

No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera, sino que la inteligencia es mucho más que un Cociente Intelectual (CI). La Inteligencia es un potencial biopsicológico para procesar información, la cuál puede ser activada en un escenario cultural para solucionar problemas o crear productos que son un valor en una cultura. En base a estas premisas, vamos a ir adentrándonos en el mundo de la Teoría de las Inteligencias múltiples. El establecimiento de una sola inteligencia, originando un CI, queda hoy día, obsoleto, en pos de una multiplicidad de las inteligencias. Teniendo en cuenta que ningún niño es igual a otro, y que cada uno de ellos tiene unas capacidades, intereses y características emocionales distintas, debemos apoyarnos en una educación individualizada. Es por ello, que debemos tener en cuenta esta perspectiva pluralista de la inteligencia.
Nuestro objetivo es adentrarnos en el conocimiento de las Inteligencias Múltiples. Esta propuesta es, además, un intento de mejorar la metodología de enseñanza aprendizaje que predomina actualmente en las escuelas. Se propone una metodología de trabajo que promueva la comprensión de los contenidos, una enseñanza participativa y el trabajo en grupo. La metodología de las Inteligencias Múltiples propone una escuela centrada en el individuo, en la que se analizan las cualidades de cada alumno para desarrollar sus capacidades potenciales: Inteligencia musical, Int. intrapersonal, Int. espacial, Int. corporal,Int. interpersonal, Int. naturalista, Int. lingüística e Int. matemática

Pues teniendo en cuenta todo lo explicado, en nuestro cole hemos llevado a cabo la "Semana de las Inteligencias Múltiples", durante la cual se han trabajado aspectos específicos de las distintas inteligencias con actividades, experimentos, talleres..., aunque en realidad, es un trabajo que se trabaja constantemente, ya que día a día, en cada ejercicio y actividad se están ejercitando.



Aquí os dejo algunas fotos que muestran el gran trabajo realizado.







 Y para dejar constancia se han construído murales explicativos de la experiencia.



Los trabajos de los propios alumn@s sirvieron para explicar cada inteligencia








Y como colofón a este trabajo, nuestr@s niñ@s de 2º nos hicieron disfrutar de una original exposición, en la que, en pequeños escenarios, recrearon diferentes tipos de trabajos.











¡Una maravilla!







No hay comentarios: