No todo el mundo
tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la
misma manera, sino que la
inteligencia es mucho más que un Cociente Intelectual (CI). La
Inteligencia es un potencial biopsicológico para procesar
información, la cuál puede ser activada en un escenario cultural
para solucionar problemas o crear productos que son un valor en una
cultura. En base a estas premisas, vamos a ir adentrándonos en el
mundo de la Teoría de las Inteligencias múltiples. El
establecimiento de una sola inteligencia, originando un CI, queda hoy
día, obsoleto, en pos de una multiplicidad de las inteligencias.
Teniendo en cuenta que ningún niño es igual a otro, y que cada uno
de ellos tiene unas capacidades, intereses y características
emocionales distintas, debemos apoyarnos en una educación
individualizada. Es por ello, que debemos tener en cuenta esta
perspectiva pluralista de la inteligencia.
Nuestro
objetivo es adentrarnos en el conocimiento de las Inteligencias
Múltiples. Esta propuesta es, además, un intento de mejorar la
metodología de enseñanza aprendizaje que predomina actualmente en
las escuelas. Se propone una metodología de trabajo que promueva la
comprensión de los contenidos, una enseñanza participativa y el
trabajo en grupo. La metodología de las Inteligencias Múltiples
propone una escuela centrada en el individuo, en la que se analizan
las cualidades de cada alumno para desarrollar sus capacidades
potenciales: Inteligencia musical, Int. intrapersonal, Int. espacial, Int. corporal,Int. interpersonal, Int. naturalista, Int. lingüística e Int. matemática
Pues teniendo en cuenta todo lo explicado, en nuestro cole hemos llevado a cabo la "Semana de las Inteligencias Múltiples", durante la cual se han trabajado aspectos específicos de las distintas inteligencias con actividades, experimentos, talleres..., aunque en realidad, es un trabajo que se trabaja constantemente, ya que día a día, en cada ejercicio y actividad se están ejercitando.
Aquí os dejo algunas fotos que muestran el gran trabajo realizado.
Y para dejar constancia se han construído murales explicativos de la experiencia.
Los trabajos de los propios alumn@s sirvieron para explicar cada inteligencia
Y como colofón a este trabajo, nuestr@s niñ@s de 2º nos hicieron disfrutar de una original exposición, en la que, en pequeños escenarios, recrearon diferentes tipos de trabajos.
Y como colofón a este trabajo, nuestr@s niñ@s de 2º nos hicieron disfrutar de una original exposición, en la que, en pequeños escenarios, recrearon diferentes tipos de trabajos.
¡Una maravilla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario