domingo, 28 de mayo de 2017

Trabajando con las emociones

Como sabemos, las emociones, además de formar parte de nuestra vida, nos la condicionan, puesto según cómo nos sintamos en un momento determinado, un problema puede afectarnos de manera distinta.

Lo que tratamos con talleres como el de las emociones es trabajar con ellas, de manera que, a través de juegos, representaciones teatrales y otros materiales, nuestr@s niñ@s lleguen, al menos, a ser capaz de entender que no todas las personas estamos siempre contentos..o siempre enfadados...o siempre tristes..., si no que debemos tener en cuenta lo que esté sintiendo "el otr@" en ese momento. Es decir, empatizar con nuestro prójim@.

Todo ésto tiene mucho que ver con el trabajo que se llevó a cabo en las clases el Día de la Paz: Miradas de Paz...entender que nuestro rostro refleja nuestros sentimientos y emociones, y que muchas peleas y discusiones se pueden evitar cambiando el semblante.

De esta manera, este trabajo se ha ido consolidando de forma más concreta con actividades específicas a tal fin.

Por ejemplo, se han hecho materiales que han ido rotando por las clases, de manera que, a través de representaciones han puesto caras que sus compañer@s han tenido que imitar y reconocer la emoción que la acompaña

También se han elaborado emociómetros, para medir las emociones de los alumn@s en un momento determinado, con recursos del "monstruo de colores", que cambia de color según la emoción que predomine.


Además, con la colaboración de las madres, se han confeccionado toda la variante de colores del monstruo, de manera que, niñ@s con menos facilidad para expresarse se les pedía que cogieran el monstruo que identificaba su emoción o sentimiento en ese momento, lo cual les resultaba mucho más fácil.











Este trabajo también ha servido de enlace al otro grupo de trabajo en el cole, "inteligencias múltiples", puesto que la Inteligencia Emocional forma parte de su conjunto.

Y para terminar, os dejamos con el magnífico trabajo de nuestros peques de Infantil, que, sobre dibujos hechos por las maestras, han coloreado los murales, de manera que, con los colores usados por ellos mísmos, han expresado distintas emociones. Enhorabuena a nuestros niñ@s y a las seños.




 



No hay comentarios: