Un saludo!!!
Volvemos para poneros al día de nuestras actividades en el centro.
Un gran día....el Día de la Paz, un día que dura todo un año...y dos...y tres años...y siempre...LA PAZ...
Durante dos semanas se fueron llevando a cabo diferentes actividades en las que la PAZ, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la CONVIVENCIA...fueron el colchón armónico que las sustentaba.
A nivel de pueblo, a través del PROYECTO INTERCENTROS, los coordinadores de cada Centro de Primaria y Secundaria organizamos una gymkhana que se desarrolló en el centro de Lucena, con distintas pruebas a desarrollar, todas ellas basadas en los valores que he mencionado antes.
En ella participó una clase de cada Centro, aunque para realizar la gymkhana se mezclaron todos los niñ@s de todos los colegios e institutos, de manera que, obligatoriamente se tuvieran que relacionar con nuevos compañe@s para conseguir un objetivo común. De hecho, salieron muchas nuevas amistades de la actividad.
Cada una de las pruebas fue dirigida por madres y padres voluntarios, que controlaban la superación de cada una de ellas.
Salimos con nuestra pancarta del cole dispuestos a echar un gran día y tomamos nuestro lugar.
Antes de comenzar la gymkhanase repartieron los niños, quedando así formados los nuevos equipos. Las camisetas indicaban el color de cada centro.
Os dejo algunas fotos de las distintas pruebas que se prepararon.
Al final de la mañana, una vez concluída la gymkhana, nos juntamos tod@s en la plaza para bailar la canción que se preparó para este día.
La experiencia fue increíble, los niñ@s lo pasaron genial y se llevaron amigos nuevos.
A nivel de colegio hubo varias actividades:
Los peques hicieron su particular obra de arte en la que plasmaron su manita con pintura, pidiendo simbólicamente la Paz. Y también hicieron cuadros usando los colores que quisieron , que le transmitían paz
Por otro lado ,a través del título "Mensaje en una botella" llevamos a cabo una actividad de reconciliación, de dejar fluir sentimientos positivos hacia personas con las que se ha tenido algún roce...
Así pues, se hicieron unos carteles para encabezar cada mural que cada aula pondría en la entrada a su clase. Se repartieron unas botellas que fueron coloreadas y decoradas por los alumnos, y dentro de ella, es donde pegaron el papel enrollado con la disculpa de cada uno hacia otra persona con la que hubiera tenido algún problema. Una vez terminado el mural iban buscando hacia quien estaban dirigidas las disculpas, con lo que se provocó un acercamiento y una reconciliación entre dos amig@s o compañer@s.
Fue una actividad muy enriquecedora ya que normalmente, por naturaleza humana una de las cosas que más cuesta es pedir perdón. Así, conseguimos que se restableciera la PAZ entre dos individuos anónimos, comienzo indiscutible para que la Paz se irradie hacia todos los ámbitos.
En Infantil, lo que hicimos es, entre tod@s buscar palabras de Paz y copiarlas ellos en su mensaje, para luego pegarlo en un mural conjunto.
Además, se fueron poniendo frases célebres sobre la paz por todos los rincones.
Incluso en las escaleras principales...
Lo que sí podemos afirmar es que el objetivo principal de todas estas actividades fue la PAZ, y ojalá que día a día vayamos logrando aportar un granito de paz al interior de nuestr@s alumn@s, para que en un futuro, esos granitos se hayan convertido en piedras más fuertes y consistentes.