Hola de nuevo!
Para celebrar el Día del Niño este curso decidimos embarcarnos en una actividad que fuera más allá de la mera lectura de los derechos del niño acompañada de su explicación, el visionado de vídeos de sensibilización o la realización de fichas alusivas...
Este año pensamos que podría ser mucho más fructífero y sensibilizador si acercábamos a nuestros niñ@s al problema y hacer algo para colaborar a esos derechos, de manera que organizamos nuestro particular "Rastro Solidario".
Esta actividad requirió de mayor planificación y preparación durante un par de semanas antes de dicha efemérides.A grandes rasgos, ésto es lo que hicimos: les hicimos llegar a las familias un papel en el que se le pedía, en la medida en que cada uno pudiera, que cada niñ@ trajera un juguete, artículo de papelería, libros o algo propio, que estuviera en buen uso, para donarlo para un mercadillo que se iba a organizar para la semana del 20 de noviembre.
Una vez que llegara esta semana del Rastro, los niños pasarían por el mercadillo con 1 euro, de manera que con ese euro podrían comprar el artículo que ellos quisieran.
El siguiente paso sería donar todo el dinero recaudado al Telemaratón que celebra nuestra televisión local, la cual se encarga de repartirlo entre los más necesitados de nuestra localidad.
El objetivo principal de todo ésto sería que nuestr@s alumn@s pudieran reconocer la situación de necesidad que pasan muchas familias y sus niñ@s y que desde nosotros mísmos, aunque sea con poquito podemos colaborar con esta problemática.
A modo de prueba, sin saber cómo se iba a desarrollar la actividad, decidimos llevarlo a cabo sólo con todos los niveles de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Para todo ello, pudimos contar con la gran ayuda del AMPA, así como de otros padres, que se ofrecieron con gran cariño a seleccionar juguetes, colocarlos para su mercadillo y venderlos.
Los alumn@s de Infantil fueron acompañados de un adulto para gestionar su euro, ya que son muy pequeños.Sin embargo, los niñ@s de Primer y Segundo Nivel pasaron por el rastro acompañados de sus tutor@s.
Además, pudimos contar con la presencia de nuestra televisión local, que ofreció un breve reportaje en sus noticias diarias, con imágenes de estos días.
Fue una experiencia maravillosa....sólo había que ver la cara de los niñ@s...Disfrutaron muchísimo, y también los padres y maestr@s....Y por supuesto muchísimas gracias a tod@s porque gracias a vuestra colaboración la experiencia resultó todo un éxito.
Nuestra intención es repetir el próximo curso y ya con la participación de todo el colegio.